miércoles, 1 de julio de 2009

Glosario

Definición de términos:

El modelo de educación ambiental de la Autoridad de Desperdicios Sólidos presenta los temas que están relacionados fundamentalmente con el manejo y la disposición de los desperdicios sólidos, pero el tratamiento de éstos, se realiza desde una óptica integral. Se consideran las perspectivas sociales, ambientales y culturales en los análisis requeridos; el tema se inserta dentro del amplio marco que establece la educación ambiental.

Ambiente– Es cualquier espacio de interacción y sus consecuencias, entre la sociedad (elementos sociales y culturales) y la naturaleza (elementos naturales), en un lugar y momento determinados.

Basura– Desechos, residuos de comidas, papeles, trapos viejos, trozos de cosas rotas y otros desperdicios. Por lo general al utilizar el concepto de basura nos referimos a todos los materiales que descartamos y echamos al zafacón porque pierden valor de uso. De la basura recuperamos materiales para reusar y reciclar.

Conservación– Toda práctica orientada a proteger los recursos naturales renovables y no renovables que por causa de su mal manejo están siendo afectados.

Contaminación– Acción de un determinado agente, cuya consecuencia general es la de deteriorar o ensuciar, introduciendo elementos que resultan nocivos al medio, afectando negativamente el equilibrio de la naturaleza o de los grupos sociales.

Desechos– Residuos, basura.
Desperdicios peligrosos– Sustancias químicas que representan un peligro real o potencial al ambiente y a la vida si se tratan, transportan o descartan inadecuadamente.

Ecosistemas– Consiste en las interacciones entre la comunidad biótica (vegetales y animales) que habitan en un determinado lugar geográfico con todos los factores abióticos (suelo, clima, humedad, temperatura, salinidad, etcétera) presentes.
Interdependencia– Relación de dependencia mutua. En los ecosistemas, todos sus elementos son interdependientes unos de otros. La educación ambiental fomenta las relaciones de interdependencia entre todos los elementos del planeta.

Reciclaje– Proceso mediante el cual un material es recuperado del flujo de los desperdicios sólidos y es utilizado en la elaboración de otros productos o para fabricar el mismo. El reciclaje disminuye la cantidad de desperdicios sólidos que llegan al vertedero. Entre los materiales reciclables se encuentran: aluminio, vidrio, papel, cartón, metales ferrosos y plástico.

Reusar– Utilizar un producto de manera distinta a los propósitos para los que fue producido originalmente.

Reducir– Disminuir la producción y el consumo de bienes. También se utiliza para señalar la importancia de disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos a través de la recuperación de desperdicios sólidos para reciclar y reusar.

Recursos naturales renovables– Bienes que tienen la capacidad de regenerarse por procesos naturales. Entre ellos se encuentran la luz, el aire, el agua, el suelo, los árboles y la vida silvestre.

Recursos naturales no renovables– Bienes cuya renovación o recuperación puede tomar miles o millones de años. Ejemplo de éstos son los combustibles fósiles y los minerales. Las sociedades modernas se nutren de estos elementos para generar la gasolina, el plástico, el aluminio y el vidrio, entre otros.

Recuperación de materiales– Sistema o proceso mediante el cual materiales como el acero, el aluminio, el plástico y el vidrio se extraen del flujo de desperdicios sólidos para ser integrados nuevamente a la cadena de uso.

Conciencia– Facultad del ser humano para reconocer el mundo que lo rodea. Se supone que el conocimiento ayude a los grupos sociales a adquirir mayor sensibilidad sobre el medio ambiente.

Conocimiento– Entendimiento, inteligencia o capacidad de razonar. Ayuda a las personas y a los grupos sociales adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

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